El Origen De La Filosofia

"El origen de la filosofía es patrimonio de la humanidad & es universal"

martes, 29 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA:

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA: La palabra Filosofía procede de la lengua griega, literalmente se compone de dos vocablos: Phylos = Amor AMOR A LA SABIDURÍA Sophya = Sabiduría El verbo Phileo no sólo indicaba amar, sino que además significaba Tender o Aspirar, o cómo podríamos decir hoy “tener vocación”.
¿A quién se le atribuye el mérito histórico de su utilización?
Según Diógenes Laercio fue Pitágoras quien inventó esa palabra, para él, sabio era sólo Dios, mientras los hombres al dedicarse a la sabiduría eran simplemente filósofos.
A Heráclito de Éfeso que dice: “Los hombres que aman la sabiduría deben estar familiarizados con muchas cosas” (Fragmento 35).
Casi todos piensan saber lo que es la Filosofía… ¡menos los filósofos! Así como se dice que “cada cabeza es un mundo”, también puede decirse que cada quien tienen su filosofía. Esto no sucede con el saber científico, sólo con el filosófico porque éste es un compromiso personal con el mundo, porque la realidad no puede ser mirada sino desde el punto de vista que cada cual ocupa, fatalmente en el universo. Aquella y éste son correlativos, y como no se puede inventar la realidad, tampoco puede fingirse el punto de vista.
No hay, pues, una definición que abarque la totalidad del sentido de la Filosofía. Para Salazar Bondy la FILOSOFÍA es: 
1) Una reflexión crítica. 
2) Una concepción del mundo. 
3) Un saber de la vida.
ORIGEN FILOSÓFICO DE LA FILOSOFÍA VÍCTOR COUSIN: La filosofía es tan antigua que bien se puede remontar hasta el momento de aparición del ser humano y al día en que el hombre comenzó a reflexionar. Para muchos la filosofía nació en Oriente, sobre todo para los judíos, por que según ellos los griegos habían tomado elementos filosóficos de doctrinas provenientes de los hebreos, de los egipcios y hasta de Babilonia y la India. Para otros Sócrates y Platón habían sacado lo mejor de sus enseñanzas de los pasajes bíblicos, pero ni a los egipcios o a los fenicios les interesó propiciar el nacimiento de la Filosofía, ya que era para ellos una actividad desinteresada.
En Grecia es en donde en realidad aparecieron los primeros filósofos, aquí señalamos algunas causas:
a) La situación geográfica.- que permitió la navegación y facilitó el contacto con oriente y circunvecinos. 
b) El contacto con Oriente próximo.
c) El ambiente espiritualista.- representada por diversos movimientos literarios. 
d) Su forma de gobierno.
CLASES DE CONOCIMIENTO: Convención Comprobación Justificación racional Dispersa Sistematizada Unificada Espontáneo Metódico Reflexivo Sentido común Científico Filosófico Fundamentación Forma como refleja La realidad Modo de adquirirlo Clases de Conocimiento.

La filosofía es considerada totalizadora y crítica, pues en su función totalizadora se propone una interpretación del mundo entendido como un todo, sin embargo, no busca un saber enciclopédico, su propósito no es reunir conocimientos sobre todas las cosas, su pretensión es situarse desde el punto de vista de la totalidad para contemplar al mundo entero en su estructura más general, diferenciándose de la ciencia que es parcial. Y en cuanto a que la filosofía es crítica es porque su tarea fundamental es señalar las condiciones y los límites de conocimiento para garantizar a la razón su uso legítimo y condenar todas aquellas aspiraciones que carecen de fundamento. 
LA FILOSOFÍA ES SIMULTÁNEAMENTE TOTALIZANTE Y CRÍTICA
· Desarrollar su actitud
· investigadora, alejándolo
· del mecanismo, la
· inconsciencia y el
· conformismo animal.
1.Hombre Aprende, acumula y repite datos Necesita comprender y comprenderse a sí mismo necesita la filosofía para: 
2. Habituar su mente a la exigencia de respuestas lógicas, fundamentadas, que soporten la crítica y tenga apertura intelectual de nuevas y superiores formas de pensar, para evitar dogmatismos esclavizantes y fantasías. 
3. Desarrollar capacidades superiores de su intelecto para incrementar sus actitudes reflexivas y críticas, estimular la creatividad y fomentar la disciplina y el rigor de pensar adquiriendo una visión más racional y coherente de sí y su universo.
· Los cambios sociales han estado ligados a las tendencias filosóficas.
· La historia universal ha sido influenciada por el pensamiento de algunos filósofos.
· “La más profunda historia de la humanidad que puede escribirse es la historia de la filosofía”.
CARÁCTER HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA
· Ninguno tiene respuesta única, las cuestiones permanecen abiertas.
· La dificultad de hallar una respuesta no elimina el problema; el reto sigue allí acrecentando su importancia.
· La filosofía no puede proporcionar una respuesta satisfactoria a todas las dudas que origina, ofrece a cambio varias explicaciones posibles que enriquecen nuestro pensamiento y libran de perjuicios nuestra mente.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS EN CUANTO A SU RESOLUCIÓN.
• Ninguno tiene respuesta única, las cuestiones permanecen abiertas.
• La dificultad de hallar una respuesta no elimina el problema; el reto sigue allí acrecentando su importancia.
• La filosofía no puede proporcionar una respuesta satisfactoria a todas las dudas que origina, ofrece a cambio varias explicaciones posibles que enriquecen nuestro pensamiento y libran de perjuicios nuestra mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario